LOS MODELOS DE USO DE LA COMPUTADORA EN LA ESCUELA
MODELO NOM DE MANUEL GANDARA
HOLA COMPAÑEROS PONGO A SU DISPOSICIÓN EL SIGUIENTE MAPA MENTAL, ALMISMO TIEMPO UN BREVE ANALISIS SOBRE LA APLICACIÓN Y LOS DIFERENTES USOS QUE SE LE DAN A LA COMPUTADORA EN EL PROCESO EDUCATIVO.
SEGUN INFORMACION QUE SE SUSCRIBE EN LA REVISTA TECNOLOGIA Y COMUNICACION EDUCATIVAS DEL ILCE. LOS ESTUDIANTES MUESTRAN GRANDES DIFERENCIAS EN CUANTO LA ACTITUD EN EL USO DE LA COMPUTADORA "DEVIDO A LA MANERA EN QUE SE INTRODUCEN ESTAS HERRAMIENTAS EN LA ESCUELA" (Morales Cesáreo) ESTO ORIGINA AL MISMO TIEMPO QUE EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE NO SEA EL ESPERADO.
MODELO NOM
MODELOS DE USO
EL USO DE LA COMPUTADORA EN LA EDUCACIÓN A TENIDO VARIOS REFERENTES COMO LOS SISTEMAS EAC (ENSEÑANZA ASISTIDA POR LA COMPUTADORA) O IAC (INSTRUCCIÓN ASISTIDA POR LA COMPUTADORA) CABE MENCIONAR QUE ESTOS SISTEMAS SISTEMATIZABAN LA ENSEÑANZA (CONDUCTISTA) EL SISTEMA EDUCATIVO SE A INCERTADO AL PROCESO E-A LOS RECURSOS Y POTENCIALIDADES QUE NOS OFRECEN ESTAS TECNOLOGIAS.
MODELO NOM DE MANUEL GANDARA
HOLA COMPAÑEROS PONGO A SU DISPOSICIÓN EL SIGUIENTE MAPA MENTAL, ALMISMO TIEMPO UN BREVE ANALISIS SOBRE LA APLICACIÓN Y LOS DIFERENTES USOS QUE SE LE DAN A LA COMPUTADORA EN EL PROCESO EDUCATIVO.
SEGUN INFORMACION QUE SE SUSCRIBE EN LA REVISTA TECNOLOGIA Y COMUNICACION EDUCATIVAS DEL ILCE. LOS ESTUDIANTES MUESTRAN GRANDES DIFERENCIAS EN CUANTO LA ACTITUD EN EL USO DE LA COMPUTADORA "DEVIDO A LA MANERA EN QUE SE INTRODUCEN ESTAS HERRAMIENTAS EN LA ESCUELA" (Morales Cesáreo) ESTO ORIGINA AL MISMO TIEMPO QUE EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE NO SEA EL ESPERADO.
MODELO NOM
MODELOS DE USO
EL USO DE LA COMPUTADORA EN LA EDUCACIÓN A TENIDO VARIOS REFERENTES COMO LOS SISTEMAS EAC (ENSEÑANZA ASISTIDA POR LA COMPUTADORA) O IAC (INSTRUCCIÓN ASISTIDA POR LA COMPUTADORA) CABE MENCIONAR QUE ESTOS SISTEMAS SISTEMATIZABAN LA ENSEÑANZA (CONDUCTISTA) EL SISTEMA EDUCATIVO SE A INCERTADO AL PROCESO E-A LOS RECURSOS Y POTENCIALIDADES QUE NOS OFRECEN ESTAS TECNOLOGIAS.
CABE MENCIONAR QUE EL GRAN RETO PARA EL EDUCADOR ES IMPLEMENTAR ESTOS RECURSOS TECNOLOGICOS EN EL PROCESO EDUCATIVO DE FORMA CONTRUCTIVA EN DONDE EL ALUMNO INTERACTUE CON LOS RECURSOS QUE LE PERMITAN FORMULAR SUS PROPIOS APRENDIZAJES.
LOS MODELOS DE USO DE LA COMPUTADORA EN LA ACTUALIDAD SON MAS ACCECIBLES PARA EL USUARIO.
EL MODELO NOM DEL PROFR. MANUEL GANDARA NOS MUESTRA COMO ESTE MODELO SE DESARROLLA EN VARIOS NIVELES COMO:
NIVELES DE USO. ESTE MODELO ESTA COMPUESTO POR
EL USO DE PROGRAMAS YA EXISTENTES, SIN MODIFICAR
ADAPTACIÓN DE PROGRAMAS
CREACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS
ORIENTACIONES DE USO
ELABORACION DE MATERIALES
APOYO PARA EL DOCENTE Y ALUMNO CON LA COMPUTADORA
APOYO A LA INSTRUCCÍON/APRENDIZAJE CON LA COMPUTADORA
APOYO A LA AUTOINSTRUCCIÓN
MODOS DE USO
ES PRIMORDIAL QUE ESTOS RECURSOS SE VINCULES CON.
· EL CONTENIDO
· OBJETIVOS DEL SOFTWARE
· COMPUTADORA -USUARIO
· CONTEXTO SOCIAL -ESPACIAL
DESDE ESTA PANORAMICA QUE NOS MUSTRA EL MODELO NOM, ES NECESARIO QUE COMO DOCENTES TENGAMOS BIEN DEFINIDO ¿QUE INSTRUMENTOS SE REQUIEREN PARA QUE Y COMO? LOGRAREMOS EL OBJETIVO. PARA TAL EFECTO ES PRIMORDIAL SEGUN (MORALES CESAREO) "TRES ASPECTOS EL PSICOPEDAGÓGICOS, ORGANIZACIONALES-ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS. CADA UNO DE ELLOS, Y LA INTERRELACIÓN ENTRE ELLOS, PUEDE AYUDAR EN LA TOMA DE DECISIONES ACERCA DE LA MANERA EN QUE SE INCORPORA A LA COMPUTADORA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE".
ESTO NOS PERMITIRA TENER EN CLARO EL USO DEL MEJOR MODELO
NIVELES DE USO. ESTE MODELO ESTA COMPUESTO POR
EL USO DE PROGRAMAS YA EXISTENTES, SIN MODIFICAR
ADAPTACIÓN DE PROGRAMAS
CREACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS
ORIENTACIONES DE USO
ELABORACION DE MATERIALES
APOYO PARA EL DOCENTE Y ALUMNO CON LA COMPUTADORA
APOYO A LA INSTRUCCÍON/APRENDIZAJE CON LA COMPUTADORA
APOYO A LA AUTOINSTRUCCIÓN
MODOS DE USO
ES PRIMORDIAL QUE ESTOS RECURSOS SE VINCULES CON.
· EL CONTENIDO
· OBJETIVOS DEL SOFTWARE
· COMPUTADORA -USUARIO
· CONTEXTO SOCIAL -ESPACIAL
DESDE ESTA PANORAMICA QUE NOS MUSTRA EL MODELO NOM, ES NECESARIO QUE COMO DOCENTES TENGAMOS BIEN DEFINIDO ¿QUE INSTRUMENTOS SE REQUIEREN PARA QUE Y COMO? LOGRAREMOS EL OBJETIVO. PARA TAL EFECTO ES PRIMORDIAL SEGUN (MORALES CESAREO) "TRES ASPECTOS EL PSICOPEDAGÓGICOS, ORGANIZACIONALES-ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS. CADA UNO DE ELLOS, Y LA INTERRELACIÓN ENTRE ELLOS, PUEDE AYUDAR EN LA TOMA DE DECISIONES ACERCA DE LA MANERA EN QUE SE INCORPORA A LA COMPUTADORA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE".
ESTO NOS PERMITIRA TENER EN CLARO EL USO DEL MEJOR MODELO
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Proyectos/innovacion/Pdidactica/MODEL_USO.htm
http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Proyectos/innovacion/Pdidactica/MODEL_USO.htm
http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37modelosq.pdf
http://www.centrodeculturadigital.org/00med/pdf/fcd02/FCD02-2.1.B-02-
ManuelGandaraVazquez.pdf